Fase de campo

Actividad 2.- El objetivo es la definición del protocolo para la orden de riego y el tiempo de aplicación

En esta fase del Proyecto se abordarán las tareas que conllevan el desarrollo de protocolos de orden riego y su implantación en controladores de riego tradicionales. El primer paso para conseguir disminuir los consumos de agua y fertilizantes en las explotaciones agrícolas, es incorporar técnicas para saber cuándo y cuánto regar. Es por ello, que en esta actividad participará el IFAPA, aportando su conocimiento en herramientas que facilitan identificar los momentos de escasez hídrica y las formas para calcular la dosis de riego. También, en esta actividad participará CT Tecnova en la tarea de programar los protocolos dictados por el IFAPA, en los controladores comerciales. Para llevar a cabo esta actividad, se plantean las siguientes tareas:

Disminuir los consumos de agua y fertilizantes en las explotaciones agrícolas

Tarea 2.1. Identificación de condicionantes en la orden de riego. (IFAPA)

Existen determinados parámetros que son necesarios identificar para conocer cuánta agua transpira un cultivo, estos son de tipo climático y fisiológico. En esta tarea, se seleccionarán los parámetros que ayudan a definir la orden de riego.

  • Identificar los parámetros climáticos, fisiológicos y edáficos que determinan el momento de dotar de agua a un cultivo.
  • Identificar ecuaciones o algoritmos que pueden ser útiles en una aplicación de riego eficiente.
  • Identificar los sensores que con la información capturada pueden ser de utilidad en la decisión de regar.

Tarea 2.2. Diseño del protocolo para riegos (IFAPA)

Una vez identificados los diferentes condicionantes, se determinarán cuáles de ellos contribuyen directamente para decidir la orden de riego, serán seleccionados, de modo que fuera del umbral fijado se active el riego. 

  • Selección de los condicionantes que van a permitir decidir cuándo regar.
  • Selección de los condicionantes que van a permitir saber cuánto regar.
  • Integración de todos los parámetros seleccionados en un protocolo de actuación.

Sin necesidad de intervención humana

Tarea 2.3. Implementación del protocolo para un riego eficiente (CT Tecnova)

Para poder garantizar un uso eficaz de los protocolos y consignas fijadas en las tareas anteriores, se tendrán que implementar en lenguaje máquina los algoritmos desarrollados para la orden de riego, para poder compilarlos en cualquier controlador comercial y se pueda activar el riego, sin necesidad de intervención humana.

  • Implementación de la lectura de los sensores en el controlador de riego.
  • Programación de las ecuaciones en el control de riego.
  • Integración de un algoritmo que permita introducir en las ecuaciones la información de los sensores.

Resultados

Durante esta actividad, se tendrá listo los protocolos y la programación para que los controladores activen el riego, en función de la información obtenida por variables climáticas y fisiológicas. Los algoritmos desarrollados definirán unos umbrales para activar o desactivar el riego. Al finalizar esta actividad se tendrán los siguientes entregables:

  • Informe de protocolos para activar el riego. (IFAPA).
  • Informe del código de programación de los protocolos a lenguaje máquina (CT Tecnova).

Actividad 3.- Aplicación práctica de los diseños de riego eficientes y su protocolo de actuación

Durante esta actividad se llevará a cabo la puesta en práctica de las técnicas seleccionadas para alcanzar un riego eficiente y los protocolos de orden de riego. Eurocastell implantará en invernaderos comerciales los tres sistemas de riego por goteo (recirculación de drenajes, riego subterráneo y riegos de baja dosis y alta frecuencia), donde se podrá realizar la toma de datos y validación de las técnicas plateadas, la tarea de la recopilación de datos, así como su comparación con los sistemas tradicionales, que será llevada a cabo por técnicos del CT Tecnova y Eurocastell.

Alcanzar un riego eficiente y los protocolos de orden de riego

Tarea 3.1. Puesta en práctica de varios escenarios pilotos en invernaderos comerciales (Eurocastell)

Con el propósito de implementar los sistemas de riego eficiente y poder realizar la validación de los mismos, se llevará a cabo la puesta en práctica de varios escenarios pilotos siguiendo el diseño de los sistemas de riego seleccionados en la actividad anterior. Para la realización de esta tarea se implementarán los siguientes sistemas de riego:

  • Implementación de un sistema de riego subterráneo en invernadero.
  • Implementación de un sistema de riego con recogida de drenaje en invernadero.
  • Implementación de un sistema de riego a muy baja dosis (100-400 mL/H) y alta frecuencia (> 200 veces/ día) en invernadero.

Tarea 3.2. Validación y comparación de los pilotos de riego eficiente con respecto a sistemas de gestión del riego tradicional (Eurocastell y CT Tecnova).

Una vez puestos en marcha los proyectos piloto de los sistemas de riego eficientes, se realizará la validación y comparación de los mismos con respecto a sistemas de gestión del riego tradicional. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes subtareas:

  • Comparación de los resultados obtenidos en consumo de agua bajo invernadero de los escenarios pilotos con respecto a los sistemas tradicionales.
  • Estudio de la eficiencia en ahorro de agua y productividad de los protocolos de dotación de riego en los escenarios piloto, y su comparación con los sistemas de orden de riego tradicional.

Analizar propiedades organolépticas del cultivo en función del sistema de riego

Resultados

La finalidad de esta actividad será la construcción y puesta en marcha de los tres escenarios piloto en invernaderos comerciales y la validación de los modelos de sistema de orden riego diseñados. Al finalizar esta actividad se tendrán los siguientes entregables:

  • Fotos de la construcción de los tres escenarios piloto (Eurocastell).
  • Informe de conclusión de la comparación de los tres escenarios piloto con respecto a una gestión de riego tradicional (Eurocastell y CT Tecnova).

Actividad 4.- Estudio de las propiedades organolépticas del cultivo en función de las técnicas y protocolo usado en la gestión del riego (CIDAF)

Esta actividad se llevará a cabo por CIDAF y consistirá en el análisis de las propiedades organolépticas del cultivo, lo que contribuirá a determinar si existe alguna variación en la calidad del producto en función del sistema y protocolo de gestión del riego aplicado en cada caso. Con el propósito de realizar el estudio, se llevará a cabo la toma de datos en los tres escenarios planteados, junto con otros invernaderos comerciales que utilicen un sistema de riego tradicional para su posterior comparación. Para poder analizar las propiedades organolépticas del cultivo en función del sistema de riego empleado, se realizarán las siguientes actividades:

Tarea 4.1. Selección y medida de las propiedades organolépticas (CIDAF).

En esta tarea se llevará a cabo la selección y medida de las propiedades organolépticas más adecuadas al cultivo estudiado para ser analizadas y comparadas por su posible interés desde el punto de vista agronómico y comercial, como por ejemplo; grados brix, dureza, pH, etc. Las propiedades organolépticas seleccionadas se esperan que puedan ser susceptibles a la gestión del riego realizada, por lo que hay que estudiar su influencia en estas características tan importantes para el cultivo. Esta tarea se compondrá de las siguientes subtareas:

  • Definición de las propiedades organolépticas a evaluar en el cultivo a estudiar.
  • Selección de las técnicas analíticas para la medida de los parámetros de interés seleccionados.
  • Medida de las propiedades organolépticas seleccionadas en los cultivos sometidos a los diferentes modelos de sistemas de riego pilotos y tradicional.

Influencia del tipo de riego sobre algunos aspectos organolépticos del producto hortícola

Tarea 4.2. Estudio de la influencia de la gestión del riego en los parámetros organolépticos (CIDAF).

El estudio de la influencia del tipo de riego realizado a las propiedades organolépticas del producto hortícola se podrá abordar a partir del tratamiento de los datos derivados de las analíticas realizadas en cada escenario piloto y su comparación con los obtenidos con el riego tradicional. Para ello se realizará:

  • Estudio estadístico de los resultados obtenidos en cada ensayo piloto de gestión del riego.
  • Comparación de los resultados de los diferentes ensayos y análisis de resultados.

Resultados

Al finalizar esta actividad se tendrá el conocimiento sobre la influencia del tipo de riego sobre algunos aspectos organolépticos del producto hortícola, que quedará plasmado en los siguientes entregables:

  • Informe de listado de las propiedades organolépticas seleccionadas a evaluar (CIDAF).
  • Informe de resultados de las propiedades organolépticas evaluadas en cada modelo de riego (CIDAF).